Declaración de intenciones

Bueno, llegados a este punto en el que me lío la manta a la cabeza y me embarco en la nueva aventura de hacer un blog, creo conveniente definir un poco de qué va a ir y qué me ha movido a crearlo.

¿HAY UNANIMIDAD EN LA OPINIÓN DE TODOS LOS DNs?

Cada vez se hace más patente la relación entre alimentación y salud, sin embargo, a día de hoy estamos muy lejos de conocer muchas de las incógnitas que plantea la nutrición.

Una de las frases que más escucha una dietista-nutricionista en su actividad profesional diaria posiblemente sea: “pero vamos a ver, ¿no decíais hace un tiempo atrás que X alimento (llamémosle lácteos enteros, grasa en general, huevo o cualquier alimento controvertido) era malo? ¿Cómo es que ahora parece la panacea para un estado óptimo de salud?

Sinceramente, no puedo estar más de acuerdo con vuestro desconcierto, y es que ni los propios nutricionistas podemos tener certeza total y absoluta de que lo que hoy decimos que es blanco, mañana se demuestre que es negro (o, como sucede casi siempre, gris). Es por ello que uno de los propósitos del blog será generar contenidos que intenten estar lo más actualizados posible y puedan generar un debate constructivo para que todos nos podamos enriquecer de ello.

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL BLOG?

La verdad es que nos encontramos ante una paradoja importante… Si sabemos qué tenemos que hacer para estar bien, ¿por qué cada vez hay mayores tasas de obesidad/sobrepeso y las enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación están aumentando hasta cifras verdaderamente preocupantes? No creo que haya una única respuesta porque aquí entrarían en juego muchos factores, pero de lo que estoy segura es que nuestro principal problema es que tenemos mucha desinformación de base y además, conocemos muy poco nuestra fisiología.

Si fuésemos conscientes de la importancia de tener unos niveles corporales de músculo adecuados o de no sobrepasar cierta cantidad de grasa corporal, dejaríamos de ver la buena alimentación como algo totalmente temporal, con fecha de caducidad y supeditado únicamente a la talla de pantalón que tengamos.

Por otra parte, día tras día me encuentro en consulta desmintiendo los mismos mitos y errores frecuentes respecto a la alimentación: que si los alimentos lights son peores que su versión normal, que si el jamón york no deja de ser una carne procesada y por ende, evitable, o que los zumos por muy naturales que sean, no superarán nunca a la ingesta de la fruta en su contexto real y sin procesar.

Cada vez que me veo soltando esta retahíla pienso… “¿cómo es posible que se siga cayendo en estos errores si a día de hoy la calidad en torno a la divulgación nutricional es increíblemente buena y al alcance de todos?”. Ahí es cuando me doy cuenta que por mucho que mis compañeras y compañeros de profesión hagan una labor impecable de comunicación, aún falta mucho esfuerzo para llegar a influir positivamente en los hábitos alimentarios de la población, por lo que ha sido otro de los impulsores que me han llevado a abrir este humilde blog.

POR CIERTO… ¿Y QUÉ ES EXACTAMENTE UN DIETISTA-NUTRICIONISTA? ¿UN SOFTWARE PARA HACER DIETAS DE CAJÓN ENFOCADAS A LA OPERACIÓN BIQUINI?

Siguiendo con esta particular declaración de intenciones, no quería olvidar otro de los motivos que me han hecho animarme a crear el blog: DAR A CONOCER LA FIGURA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA todo lo posible. ¿Y por qué digo esto si se supone que a día de hoy todo el mundo sabe qué función desempeña un D-N? Porque no se sabe NI DE LEJOS.

Si le preguntaseis a todos vuestros conocidos/amigos por nuestra labor, estoy convencida que la mayoría respondería: “pues una persona que te pesa y te pone dietas”.

No, los D-Ns somos mucho más que eso. De hecho, os puedo asegurar que si fuera por la mayoría de mis compañerxs (yo incluida), estaríamos encantados de trabajar sin báscula para que os olvidaseis del maldito dato del peso y os centraseis en establecer un cambio de hábitos duradero en el tiempo, que es la clave real para alcanzar vuestros objetivos sin frustración de por medio.

Por otra parte, os puedo asegurar que 4 años de formación (o 3 en la antigua diplomatura) más masters y cursos de especialización constantes se harían muy aburridos si nos pasásemos el día entero estudiando cómo pesar al paciente y poner dietas de 1200 kcal, ¿no creéis? 😉

Ciertamente nuestra misión va más allá de la pérdida de peso. Tratamos multitud de patologías relacionadas con la alimentación, adaptamos los requerimientos alimentarios a las diferentes etapas de la vida o elaboramos menús adecuados para colectividades en función de sus necesidades, entre otras muchísimas funciones. Por lo tanto, si creéis que habéis estado en un D-N y este se ha limitado a pesaros y pasaros una “dieta de cajón”, siento deciros que ese profesional NO ERA UN DIETISTA- NUTRICIONISTA.

EL BLOG LO CONFORMAREMOS ENTRE TODOS

Obviamente, el blog lo administraré bajo mi criterio y sesgo (que tire la primera piedra quien no esté sesgadx), pero me encantaría que me mandaseis sugerencias y propuestas de nuevos temas, ya que mi intención es escribir con la finalidad de que sea un contenido útil y resuelva dudas, pero por desgracia a veces los profesionales de este sector damos por entendidos ciertos temas y, por tanto, obviamos hablar de ellos. Así que a ti que has tenido el valor (y la consideración ♥) de llegar hasta este punto, te animo a que dejes tu huella en esta casa y me cuentes qué temas te interesan de cara a futuras publicaciones.

¡HASTA PRONTO Y GRACIAS POR LEER!

Á

P.D. No me deis mucha caña con la estética del blog que lo he hecho todo yo sola y mis conocimientos previos sobre este tema eran nulos… jajaja ¡Prometo ir mejorándolo con el tiempo! 🙂

Puede que también te interese...

¿Quieres más información sobre las consultas? ¡Aquí puedes encontrarme! + info

¿Conoces los cursos de Nutridigestivas?

Formación En Patologías Digestivas Para Profesionales Y Pacientes saber más

4 comentarios

    1. ¡Muchas gracias, Marina! 🙂 Me alegra mucho leer eso, espero estar a la altura en la elaboración de los próximos contenidos. ¡Un abrazo!

    1. ¡Muchas gracias, María! 🙂 Me alegra mucho leer tus palabras, espero seguir estando a la altura… jejeje Por cierto, tu blog ya lo conocía y ¡soy muy fan! Así que las visitas serán mutuas. 😉 ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

Iniciar sesión

Cerrar sesión